clase 9 clasificación de la innovación
Clasificación de la innovación
Una empresa puede hacer numerosos cambios en sus métodos de
trabajo, en el uso de los factores de la producción y en sus tipos de productos
para mejorar su productividad y su rendimiento comercial, por lo que existen
varias clasificaciones para la innovación dependiendo de los distintos autores
y sus enfoques.
Uno de los primeros precursores en la teoría de la
innovación fue Schumpeter (1934), quien define a la innovación como el motor
del desarrollo económico; y distingue cinco tipos de innovación: nuevos
productos, nuevos métodos de producción, nuevas fuentes de suministro,
exploración de nuevos mercados y nuevas formas de organizar a la empresa. Esta
clasificación difiere de la propuesta de Porter (1998), quien considera solo
tres clases de
innovación: en producto, en procesos y en marketing. El
Manual de Oslo (OCDE & Eurostat, 2006) identifica cuatro tipos de innovaciones
que incluyen una amplia gama de cambios en las actividades de las empresas:
innovaciones de producto, innovaciones de proceso, innovaciones organizativas e
innovaciones de marketing.
- Las innovaciones de producto implican cambios
significativos de las características de los bienes o de los servicios.
Incluyen los bienes y servicios enteramente nuevos y las mejoras significativas
de los productos existentes.
- Las innovaciones de proceso son cambios significativos en
los métodos de producción y distribución.
- Las innovaciones organizativas se refieren a poner en
práctica nuevos métodos de organización. Pueden ser cambios en las prácticas de
la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones exteriores
de la empresa.
- Las innovaciones de marketing implican la puesta en
práctica de nuevos métodos de comercialización. Éstos incluyen cambios en las 4
P’s es decir en el diseño y el envase de los productos, en la promoción y la
plaza de los productos y en los métodos de asignación de precios de los bienes
y servicios.
Otra manera de clasificar la innovación se da de acuerdo al
grado de novedad de la innovación (Deward & Dutton, 1986; Ettlie, 1983;
Zaltman, et al., 1973). En su segunda acepción, la innovación como resultado,
la OCDE (Watts & Zimmerman, 1978, 1990) hace referencia al producto, procedimiento
o servicio nuevo. Se diferencia entonces a la innovación radical o de ruptura e
innovación progresiva o incremental, la cual modifica, por
medio de mejoras sucesivas, los productos, procedimientos y
servicios. Al diferenciar a las innovaciones en radicales e incrementales deben
considerarse los factores de novedad y riesgo. Una innovación con un alto grado
de radicalidad está ligada a un elevado riesgo (Dewar & Dutton, 1986;
Ettlie, 1983; N. King, 1996; Muñoz, 1997; Zaltman, et al., 1973).
Existen además un sinnúmero de taxonomías para la innovación
distintas a las ya mencionadas. Para un mejor detalle se pueden revisar los
trabajos de Zaltman et al. (1973), Aiken, Bacharach y French (1980), Ettlie
(1983), Damanpour (1983, 1991), Tushman y Nadler (1986), Bhoovaraghavan, Vasudevan
y Chandran (1996) y Ulrich y Eppinger (2000).
ACTIVIDAD
Cada grupo seleccionará una de las siguientes
clasificaciones de la innovación: Schumpeter, Porter, Manual de Oslo o grado de
novedad. Posteriormente, realizarán una descripción detallada de la opción
elegida y generarán un listado de diferencias y similitudes con las otras
opciones. Se deben proporcionar ejemplos de innovaciones en la vida cotidiana,
al menos tres.
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